FUNCIONES
DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
La "sociedad
de la información" en general y las nuevas tecnologías en
particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo.
Las nuevas generaciones
van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y
que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación,
de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se
hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes
no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más
estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores),
de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las
novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
Precisamente para favorecer
este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales
(familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura:
alfabetización digital, fuente de información, instrumento de
productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento
cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura
de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase
del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…)
desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará
con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas…
Como también es importante que esté presente en los hogares y
que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías
de la mano de sus padres.
Pero además de este
uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…),
que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo
psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también
pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias (en España
ya tienen Internet en casa cerca de un 30% de las familias). Un ejemplo: la
elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá
acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se
van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños
y niñas, sus fotos… A los alumnos (especialmente los más
jóvenes) les encantará y estarán supermotivados con ello.
A los padres también. Y al profesorado también. ¿Por qué
no hacerlo? Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas
con el programa Word de Microsoft.
Las
principales funcionalidades de las TIC en
los centros están relacionadas con:
- Alfabetización
digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación,
gestión y proceso de datos...
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión
de la tutoría de alumnos...
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
- Comunicación con el entorno
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de
redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones,
preguntas...